Por las buenas… – República Positiva

Por las buenas…

El periodismo, en ninguna de sus cinco etapas -hasta ahora-, se circunscribe a que noticia es “suceso trágico de interés colectivo”. La creencia de que “las informaciones positivas no venden” es una respuesta superficial para no admitir la culpa endógena que tienen los administradores mediáticos por lo que el optimismo universal está en picada.

El periodista colombiano Rodrigo Ramírez Pérez, director del medio www.vamosaandar.com, consideró: “Nuestra cultura la hemos definido quienes estamos en los medios de comunicación, porque somos nosotros quienes ponemos el modelo y los patrones culturales a nivel de información. Así, logramos que la gente esté más pendiente de los muertos y de lo negativo, que de lo positivo”.

Sin embargo, el argumento del escritor y editor Santiago Almada parece tener fundamentos ancestrales. A su juicio, “el periodismo tiene fama de dar solamente malas noticias y los lectores desconfían de que pueda ser cierta una buena noticia, o sospechan que detrás hay un interés personal por destacar una marca o entidad”.

También suscribe el morbo como una causa por la que las noticias positivas no venden. Su análisis tiene algo de fatídico: “Se necesita atisbar en la desgracia ajena para afirmarse en la propia seguridad, como el espectador que regresa a casa después de ver una película de terror, y sentir ese alivio de que por suerte el mundo queda tan lejos”.

Pero del otro lado tenemos a Javier Caballero, director de lectura de la famosa agencia española de relaciones públicas Press Cutting Service, que en un estudio reciente concluyó que actualmente se tiene la percepción de que las malas noticias son más, aunque eso no corresponda a la realidad.

A su juicio, el impacto de una mala noticia es mayor en la sociedad que el de una información neutra o positiva por la trascendencia mediática que se le otorga. Empero, ese mismo estudio arrojó que más del 50% de los españoles no quiere informarse porque percibe que los periódicos sólo comunican malas noticias, aunque sólo el 8.5% de las publicaciones en los diarios son negativas.

Jorge Dobner es un periodista argentino con más de 30 años de experiencia. Después de retirarse decidió regresar a los medios, aunque esta vez con una perspectiva distinta. Fundó www.enpositivo.com y se unió a la red de optimista.

“Creo que el público necesita conocer otras noticias que también están pasando, que afectan a millones de individuos del planeta que son positivas y que son las que de verdad, hacen mover y cambiar el mundo”.

Y las cosas no se quedaron ahí. Hartos de escuchar tanta noticia , la Universidad de Deusto le propuso a sus estudiantes crear el Diario Tomorrow, un periódico dedicado a replantear las noticias que se publican en los medios tradicionales desde un punto de vista optimista y con mirada al futuro.

Desde el punto de vista neuroquímico se ha establecido que cuando nuestro cerebro percibe una situación amenazante, nuestro cuerpo produce hormonas del estrés que llegan al cerebro y pueden modular las memorias de los acontecimientos estresantes o negativos.

Creemos que las positivas también son noticias, por eso te hacemos cómplice de esta propuesta para que nos ofrezcas tu valiosa crítica objetiva. Gracias por acompañarnos en esta  viaje #PorLasBuenas porque #SíSePuede tener una #RepúblicaPositiva

317 views

Comments (4)

  1. ¡Feliz de poder leer buenas noticias! “Lo malo atrae pero lo bueno perdura” Enhorabuena por la iniciativa. #APorMásYBuenasNoticias 🙂

    1. Gracias Vicxeylin por tus palabras, los buenos somos más.

  2. Excelente y atractivo diseño y con noticias positivas, un abrazo al equipo que compone República Positiva

    1. Muchas gracias Yuly, seguimos #PorLasBuenas

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail