Emisoras online… la revolución web – República Positiva

Emisoras online… la revolución web

La radiofonía como la conocieran Aleksander Stepánovich Popov, Guillermo Marconi o Julio Cervera mucho ha cambiado en sus formas originales de transmisión o de cómo sus receptores la percibían. La radio de hoy se puede escuchar dónde sea, cuándo sea y cómo sea, todo gracias a la tecnología y los avances en la comunicación.

Desde el 2012  al presente, en República Dominicana se mantiene estático el crecimiento de la radio FM y AM, mientras que la emisoras digitales van en franco crecimiento.

Ya no se necesita un equipo de sonido estero para escuchar la radio; desde una tablet, un celular, un computador o cualquier aparato con conexión a Internet se puede sintonizar la programación de las emisoras digitales.

Para el 2016 los noruegos contaban con 22 estaciones de emisión digital y espacio en la plataforma digital para otras 20. La digitalización de sus emisiones ahorran anual unos 25 millones de dólares, por eso ya no tienen radio convencional.

Navegar por la web y escuchar un programa radial es muy común entre los internautas. Un 82,7 % de los usuarios escucha la radio online, conectándose a la versión en la red de las emisoras de radio convencional, según un estudio realizado por IAB Spain y la empresa People.

¿Cómo va el proceso en RD?

Tanto ha sido el impacto en República Dominicana que ha hecho mutar las emisoras tradicionales a realizar transmisión simultánea a través de la plataforma Digital Radio Mondiale (DRM) o simplemente Radio Digital.

El país cuenta con la Asociación Dominicana de Emisoras por Internet (ADOEDI) la cual preside José Alberto Selmo, quien hace una clasificación de esta transmisiones como:

  • Radio Digital por Internet, la cual depende de más equipamientos y cuenta con los transmisores y estándares internacionales
  • Radio Online, que no necesita tener tantos equipos, una persona desde su casa con una consola y micrófonos puede tener una de esta
  • Radio Virtual, una persona que sube canciones a las nubes con una cantidad de música y cuenta con un portal.

La Radio Digital por Internet surge por el interés de darle un espacio a los nuevos talentos y a las nuevas propuestas que no encuentran oportunidades en el sistema convencional. “En Unika Radio tenemos plena libertad de expresión y de contenido, siempre en busca de los estándares internacionales’’, expresa Selmo.

La publicidad es más difícil en la web porque los anunciantes ya tienen un nicho seguro en la radio FM y AM, están en su zona de confort. Pese a eso, la audiencia crece y con ellos las ofertas.

Las 2R (Radio y Redes)

Con el impacto mundial que tienen las redes sociales, para hacer radio online es necesaria la alianza de ambas plataformas. Las emisoras en la nube se nutren de las figuras para poder captar adeptos y por eso las transmisiones, casi siempre, se dan por los perfiles personales de los talentos.

El programa Tu Mejor Versión Radio (Unik) va rumbo a su segundo aniversario y sus conductores precisan que sin la alianza de las redes no sería efectiva la propuesta. la periodista Angélica Castillo considera que la interacción en tiempo real con los oyentes se logra por los lives que hacen en Instagram, Facebook, Youtube o Twitter.

Ella entiende que para los jóvenes es indispensable innovar y crear nuevas opciones de ingresos “porque los espacios tradicionales están saturados y las oportunidades para esta generación son escasas. Es difícil mantenerse haciendo radio de calidad, pero es más duro quedarse sin hacer nada mientras la vida se gasta”.

Pasa lo propio con el programa Élite Urbana, que se trasmite por www.hlsradio.com, donde sus conductores son profesionales de otras áreas que confluyen frente al micrófono. Katherine Caraballo es una de las mejores bailarinas del país con miles de seguidores en sus redes y ese plus aumenta considerablemente la audiencia del espacio.

Los abogados Andrés Toríbio y Kelvin Calderón, también de Élite Urbana, creen que el futuro -no tan lejano- de la radio es la versión web. Argumentan que nueve de cada diez jóvenes en el país tienen un celular inteligente y al menos siete de esos con conexión a internet, lo que se traduce en potenciales seguidores.

Sobre por qué dos abogados y una bailarina hacen radio, responden: “Los jóvenes necesariamente tienen que ser polifacéticos para poder ser competentes en este siglo. Hay que hacer varias cosas, y hacerlas bien, porque el mundo avanza muy rápido y ser licenciados ya no basta, sobre todo con las facilidades que hay de formación”.

Ventajas

  • No hay ningún proceso analógico, lo que se escucha es lo que sale de cabina.
  • Los costos son más económicos.
  • Hay una democratización en costo, se cobra lo necesario.

Desventaja

  • No es gratuita, debe pagar el internet.
  • No tiene tanto alcance.
  • Los patrocinadores se resisten a los cambios.

Debido al crecimiento y alcance del internet, el bajo coste de las transmisiones y facilidad de conexión a través de cualquier aparato, hacen que la radio digital siga en crecimiento, tanto que sus usuarios aseguran que lo virtual se impondrán sobre lo tradicional, como pasará con la televisión, los servicios y… quién sabe.

209 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail