Mario, una leyenda en ambos mundos – República Positiva

Mario, una leyenda en ambos mundos

El fontanero más popular del mundo se está poniendo viejo, aunque va como el vino. Mario cumple 33 años desde su debut el 14 de septiembre de 1985 cuando apareció en las consolas NES (Nintendo Entertaiment System). ¿Por qué fue y es tan popular este videojuego? Dale play y aprende.

Mario fue el primer videojuego animado en lograr el desplazamiento lateral en la pantalla. Fue todo un éxito y colocó más de 40 millones de copias.

Contrario a los mundos planos y monótonos de Tetris o Arkanoid, en Super Mario Bros los jugadores debían atravesar 8 mundos distintos, cada uno de los cuales ofrecía 5 niveles. Cuando el fontanero atrapaba un champiñón aumentaba de tamaño.

Además, cuando se comía una flor de fuego era Fire Mario y si tocaba una estrella se hacía invencible ante los ataques por un tiempo limitado.

Algo muy curioso es que su aniversario no se celebra en septiembre, sino el 10 de marzo. ¿Por qué? Porque esa fecha en inglés (Mar10) se lee Mario si usamos los dos dígitos finales como letras.

 

La historia

Mario no apareció en su propia animación, sino que compartió el estrellato con Donkey Kong. Para ese entonces se llamaba Jumpman (hombre saltarín) porque su misión era esquivar los ataques del mono gigante. Tuvo éxito inmediato y eso sirvió de base para lo que vendría en 1985.

En aquel tiempo, el fontanero compartía el protagonismo con Donkey Kong, incluso era conocido solo como “jumpman”, ya que su principal habilidad era saltar los obstáculos que el malvado gorila imponía para evitar que rescate a su amada.

Cuando el personaje iba a expandirse hacia Estados Unidos, el creador Miyamoto decidió llamarlo “Mario” en honor a Mario Segali, el dueño de las primeras oficinas de Nintendo en occidente.

¿Por qué plomero? Más que sociología o casualidad, su oficio se escogió por razones estéticas. Para esa fecha habían muchas limitaciones de animación y debían darle un oficio que no exigiera cambios de vestimenta. La gorra, por ejemplo, se usó porque era muy difícil animar el cabello.

Pese a que salió a mediado de los 80, no fue sino hasta 1991 cuando el videojuego alcanza la fama mundial con “Super Mario World”, considerada una de las propuestas más exitosas de todos los tiempos. Allí fue donde apareció por primera vez Yoshi y las otras atribuciones del protagonista.

En las tres décadas se pueden apreciar las mejoras que ha experimentado Mario, pero la esencia del personaje se mantiene como el primer día. Las variables incluyen desde gokart hasta tennis, desde lucha hasta aviones. Sin dudas que Mario ya es parte de la cultura universal.

67 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail