Seguras y bellas, así son las de afro – República Positiva

Seguras y bellas, así son las de afro

Muchas son las mujeres que han optado por un estilismo del pelo natural, especialmente las que poseen un pelo afro o rizo. ¿Un factor común? La libertad que sienten desde que aceptaron ser naturales dentro y fuera de sus cabezas.

Han sobrepasado las etiquetas de ‘moño malo’, ‘greñuda’ o ‘despeinadas’ para ser las mujeres fuertes que han decidido su propio concepto de belleza.

El Ministerio de Industria y Comercio data que en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas imperan las mujeres como propietarias de establecimientos fijos en un 58.8%, en su mayoría negocios como salones de belleza y peluquerías.

La gran mayoría de estos salones de bellezas son para estirar el pelo, solo destacando unos cuantos exclusivos para el pelo rizo o afro, por lo que muchas de las mujeres que deciden hacer el cambio les cuesta conseguir los productos o un cuidado profesional para su pelo.

Ante eso, Escaury Valdez, una joven luchadora y emprendedora, crea la tienda virtual Afrosura, exclusiva en productos para todo tipo de cabello rizo y afro. Dice haber encontrado la paz y la armonía con su cabello hace más de dos años cuando decidió dejar de luchar con la naturaleza.

Con entusiasmo y firmeza Escaury asegura que ha roto los estereotipos de belleza impuestos por el mercado de moda y más que una nueva forma del peinado, ha encontrado la libertad y una perfecta relación entre su cabello y ella, ‘‘ahora puedo definir mi propio concepto de belleza’’.

Farick al natural

Hace más de un año Fari Mabel Almonte decidió hacer el cambio y dejar que la naturaleza de su pelo siguiera el curso y asegura que ha sido la mejor decisión que ha tomado. La joven de 20 año es una  emprendedora con su salón de belleza, también es influencer y aconseja sobre el cuidado del pelo natural a través de su canal de YouTube Farick.

Farick no se detiene en los obstáculos, ‘‘he tratado de ponerle el corazón a cada uno de mis proyectos, dar el 100% y cuando siento que no puedo más, ahí es cuando sigo adelante confiada y siempre de la mano de Dios’’.

Aconseja a todas las chicas que quieran comenzar una vida al natural que tengan decisión, pero antes deben trabajar su parte emocional para poder sobre llevar cualquier situación que se presente en el camino.

Veroil Natural

La frase de ‘si no tienes algo, créalo’  define muy bien a Rosangel Díaz, quien después de hacer la transición del pelo y no encontrar los productos que le favorecieren a su pelo, crea Veroil Natural, una línea de aceites 100% naturales.

La osada joven toma como base de sus productos el coco para la extracción del aceite y se lanza al mercado sin aun la elaboración del producto para comercializar. Pese a todo, la calidad imperó y el negocio sigue en crecimiento; ofrece mascarillas y champú a base de la naturaleza.

A través de su cuenta de Instagram Veroil Natural promueve la venta artesanal de los productos capilares y todos libres de químicos, también consultas capilares gratis y consejos del manejo del pelo.

Para algunas la decisión ha venido por cuestiones de salud, como la doctora en odontología Priscila Castillo, tras haber quedado embarazada decide alejarse de los químicos para que estos no afectaran al bebé. El cambio le agradó tanto que apunta es como “aprender a amarse, a mimarse, a cambiar principalmente por dentro’”.

Yo Amo mi Pajón

Otro colectivo que se marca la diferencia es Miss Rizos de la activista Carolina Contreras, quien ha llevado sus charlas de aceptación natural a varios países. Es propietaria de un salón de belleza que lleva el mismo nombre del movimiento y sus clientas, además de salir bellas, se sienten felices.

Ella, como cientos de féminas dominicanas, pertenecen al grupo “Yo Amo mi Pajón”, una filosofía de vida que estimula la aceptación de las herencias africanas que tienen los latinos, especialmente los dominicanos. Hay muchos hombres que también son así como Aquiles Correa y Gerald Ogando.

Cada historia es distinta, pero en lo que todas las rizadas están de acuerdo es que han encontrado la armonía consigo misma y con quienes son sin tener que alterar su naturaleza, por lo que solo buscan realzarlas de la forma más orgánica posible.

Como una forma de compartir experiencias y rituales capilares crean los encuentros rizados, los cuales fueron tan bien acogidos por las participantes que nace la AfroExpo2018, la cual se realizará el 18 de marzo en el Museo del Hombre Dominicano donde expondrán todo lo relacionado a la afrocultura.

Aunque en su gran mayoría todo lo relacionado a la cultura y cuidado del pelo afrorizado es liderado por mujeres, cada vez más son los hombre que optan por este estilo libre del pelo. ¿Te atreves?

 

 

528 views

Comments (2)

  1. Encantads con la historia!!! Muy buen trabajo Dolfi! Y gracias por tomarme en cuenta para la misma

    1. Gracias a ustedes por ser como son… Bendiciones.

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail