Una sola dosis contra el autismo – República Positiva

Una sola dosis contra el autismo

Uno de los principales problemas del autismo es la dificultad para relacionarse con las demás personas, pero eso tal vez eso quedó atrás gracias a científicos de la Universidad de Buffalo (EE. UU.) que hacen posible emplear un único fármaco para aliviar los síntomas del comportamiento.

El tratamiento con una dosis muy baja de romidepsina restableció de forma sostenida los déficits sociales en ratones con autismo.

El tratamiento de tres días revirtió los problemas en habilidades sociales en un gen llamadoShank 3, un factor de riesgo importante para el trastorno del espectro autista. Este efecto duró tres semanas, abarcando desde el período juvenil hasta el final de la adolescencia de los roedores, una etapa crítica de desarrollo para las habilidades sociales y de comunicación.

“Hemos descubierto un compuesto que tiene un efecto profundo y prolongado en los déficits sociales similares al autismo sin efectos secundarios aparentes”, comentan los expertos a Muyinteresante.es

El estudio se basa en una investigación anterior de 2015 que reveló cómo la pérdida de Shank 3 interrumpe las comunicaciones neuronales al afectar la función del receptor NMDA (de N-metil-D-aspartato), un jugador crítico en la regulación de la cognición y la emoción .

En la nueva investigación, los científicos encontraron que podían revertir esos déficits sociales con una dosis muy baja de romidepsina, pues restauraba la expresión y la función génica utilizando un mecanismo epigenético, donde los cambios genéticos son causados por influencias distintas de las secuencias de ADN.

 

“La ventaja de poder ajustar un conjunto de genes identificados como factores clave de riesgo de autismo podría explicar la eficacia fuerte y duradera de este agente terapéutico para el autismo”, concluyen.

225 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail