Campaña: “Tu no ta´pa´violencia” – República Positiva

Campaña: “Tu no ta´pa´violencia”

El 83 % de los jóvenes entre 10 y 23 años tiene o ha tenido al menos una relación amorosa, lo que pudiera implicar frustraciones cuando eso no se desarrolla en un ambiente saludable. Precisamente para sensibilizar al respecto se lanza la campaña “Tener amore sanamente es posible. Tu no ta´pa´violencia”.

La presenta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana junto al Ministerio de la Juventud (MJ) y el Grupo Ramos.

“Amore´ Sin Violencia” es dirigida a adolescentes y jóvenes en respuesta a que la violencia y su normalización se están manifestando en edades cada vez más tempranas, lo que amerita adaptar las estrategias de prevención”.

Una muestra de esto es que 77% de los y las escolares del país está de acuerdo con las expresión de que “los hombres no les deben pegar a las mujeres, pero hay mujeres que con su conducta sacan de quicio a los hombres y por esto los hombres les pegan”, según el estudio “Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la violencia basada en género en estudiantes de secundaria de escuelas públicas y colegios privados en República Dominicana” (UNFPA, PNUD, MINERD 2015).+

Los resultados de esa investigación, realizada con una muestra de 7,768 personas a nivel nacional, con edades entre los 10 y los 23 años, establecen también que 83% de los y las estudiantes tiene o ha tenido novio o novia y que 53% considera que los hombres agresivos son más atractivos para las mujeres.

ACCIONES CONCRETAS

  • La iniciativa incluye un test en línea que permitirá a usuarios y usuarias evaluar sus riesgos de violencia en el noviazgo, contestando a la pregunta: ¿Estás en una relación violenta?
  • Adicionalmente, con un instrumento llamado violentómetro, las personas podrán identificar si se encuentran en una de las escalas de la violencia.

Se trata de una regla que mide los grados de agresividad y sus manifestaciones en tres niveles, asignando tonos de amarillo a rojo, de acuerdo a la peligrosidad para las víctimas.

  • Junto a esto y las líneas telefónicas disponibles 24/7 para víctimas y testigos, Línea de Auxilio *212 y Línea Vida 809-200-1202, se difundirán de forma masiva en formato impreso y digital mensajes claves que contribuirán a detener la tendencia generalizada a no reconocer la violencia y normalizarla.

 

 

50 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail