Jassil es un ícono de consistencia – República Positiva

Jassil es un ícono de consistencia

La mujer que más sabe de ron, y la más joven en esta área, es la dominicana Jassil Villanueva, que con solo 31 años ya es toda una maestra ronera de la compañía Brugal.

La familia Brugal  lleva unos 130 años creando rones dominicanos y poniendo en todo el mundo, cuenta con quinta generación de fabricantes.

“Cada cierto tiempo dentro de un grupo de primos se busca quién va a ser el próximo maestro ronero o quién tiene las habilidades para ser entrenado. Y hace nueve años me invitaron a participar de esas pruebas, como la primera mujer”, recuerda sobre sus inicios. “Yo tenía 22 años y me acababa de graduar en administración de empresas y estaba trabajando en una corredora de seguros”.

Con una licenciatura en administración de empresas, mención Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago de los Caballeros, pero sin tener mayor conocimiento sobre ron, más que lo que escuchaba de su padre quien es director de producción de la compañía, Villanueva comenzó un largo entrenamiento entre catas a ciegas y presentaciones, pero no pasó mucho tiempo para que se dieran cuenta de su talento innato.

“Entendieron que dentro de ese grupo de once primos yo tenía las habilidades que ellos estaban buscando”, dice orgullosa. “Y fue así como me estuve estrenando por tres años para convertirme en la primera mujer maestra ronera de Brugal”.

Durante esos años aprendió de los otros maestros sobre formulación, laboratorio y envejecimiento del producto, hasta que le dieron “luz verde” para trabajar por su cuenta.

Al preguntarle qué la hizo destacarse nombra su “excelente olfato”, según lo dicho por sus familiares. Pero según ella “tiene el perfil que la empresa quiere proyectar, el mostrar que las nuevas generaciones pueden hacer una diferencia”.

Dentro de sus ocupaciones como gerente de envejecimiento y formulación, Villanueva está involucrada en todo el proceso del líquido. Cada producto de la marca tiene que ser liberado, aprobado y autorizado por un maestro ronero para pasar a producción. Además se encarga del desarrollo de nuevos productos.

“Es un trabajo súper inusual, ningún día se parece al otro. Estoy en contacto con todos, desde el que carga una barrica hasta el presidente de la empresa, porque hago catas, sesiones educativas, etc.”, explica.

16 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail