Jóvenes crean sostén que detecta el cáncer – República Positiva

Jóvenes crean sostén que detecta el cáncer

Cuando a su madre le detectaron cáncer, el adolescente de 17 años Julián Ríos decidió investigar al respecto. Con la ayuda de tres amigos aprendió todo esta enfermedad y logró diseñar un sostén que diagnostica la patología en las mujeres.

El dispositivo registra las temperaturas anormales que dan los senos con la presencia de quistes, calcificaciones y tumores malignos.

“La mastografía y la autoexploración, a pesar de que son métodos con virtudes, tienen fallas importantes, que pueden poner en riesgo la vida de cualquier persona”.

Para su misión, propuso la idea a tres compañeros y con ellos fundó la empresa Higia, dentro de la cual surgió EVA, un dispositivo que se puede usar dentro de cualquier sostén o bien en uno diseñado específicamente por el equipo.

EVA se emplea una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria, que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil: “Entre más datos tengamos de la mujer, mejor se hace el algoritmo para pronosticar el cáncer”, detalla Torres, de 20 años.

De acuerdo con Higia, el algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93 %, “que es bastante elevado en comparación de otros elementos como la exploración y el ultrasonido, que oscilan entre el 20 y el 50 %”.

Comenzaron buscando lecciones básicas sobre el cáncer, después pasaron a artículos científicos y médicos, y finalmente realizaron su investigación sobre el mercado y las patentes, para saber “qué se ha hecho y qué no”.

En su proceso para conseguir ayuda financiera, los jóvenes han descubierto una lección: “El reto no es conseguir fondos, sino conseguir gente bastante increíble que esté dispuesto a dar su tiempo. Ese es el verdadero reto”, asegura Ríos.

43 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail