Trabajos saludables, bienestar para todos – República Positiva

Trabajos saludables, bienestar para todos

Por Patricia Sánchez

Como psicólogos organizacionales, industriales y recursos humanos, una de nuestras responsabilidades es la salud y seguridad ocupacional, siendo esta la actividad para desarrollar y promover la salud en nuestros colaboradores, en busca de prevenir enfermedades, accidentes, tratando de reducir los factores de riesgo.

Aun con la gran importancia que ha adquirido dicha técnica con los años, es común encontrar muchas organizaciones que quizás no comprendan el costo real de los riesgos y accidentes que ocasionan pérdidas dentro de las mismas.

Muchas veces, como directivos o encargados, nos limitamos al pensamiento tradicional y solo vemos los costos de las ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales), tratamientos médicos y compensación a los colaboradores.

Siendo nuestro papel como recursos humanos, velar por la seguridad y salud ocupacional de nuestros colaboradores, pues para que estos tengan un buen desempeño y rendimiento óptimo en la organización su salud debe de estar en buenas condiciones.

Como hemos recalcado, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los directivos y colaboradores trabajan juntos un proceso de mejora continua para cuidar y promover la salud, seguridad y bienestar de todos los colaboradores, como también la sostenibilidad del área de trabajo, como lo es el ambiente físico laboral.

Al igual que el bienestar en el entorno psicosocial laboral, incluyendo la organización y la cultura organizacional, relaciones personales de salud en el lugar de trabajo, sirviendo de apoyo y estimulando a que tengan estilos de vidas más saludables.

Hoy en día muchas organizaciones que  impactan comunidades y áreas en las que se encuentran, de una manera u otra, realizan sistemas de participación en dichas comunidades, tanto para mejorar la calidad de vida de los miembros de las mismas, como mejorar su salud, la de los colaboradores y familiares. De esta forma logran impactar de manera positiva a las personas a través de diferentes campañas de responsabilidad social.

Como gestores de recursos humanos debemos velar por…

  • que nuestros colaboradores tengan sus seguros de salud al día
  • que usen equipos de protección según el área laboral
  • detección temprana de colaboradores enfermos
  • realizar programas de asistencia a empleados
  • capacitación en salud y seguridad ocupacional a nuestros supervisores y encargados
  • implementación de programas de atención primaria, al igual que contar con enfermerías o dispensarios médicos (este punto dependerá del tamaño de la empresa).

Inducir e instruir a nuestros colaboradores para el reconocimiento y formas de evitar los riesgos, en el área laboral, incluyendo a los nuevos integrantes de la familia organizacional, como a los que ya forman parte de ella.

Gestión humana tiene como responsabilidad velar por salud, seguridad y bienestar de los colaboradores organizacionales, ya que esto es de fundamental importancia, tanto para nuestros colaboradores, como sus familiares, al igual que para la organización y productividad de la misma, siempre tomando en cuenta que ´´ el valor más importante de las organizaciones es nuestra gente´´.

44 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail