Hemocentro Nacional, banco de sangre RD – República Positiva

Hemocentro Nacional, banco de sangre RD

En República Dominicana la necesidad de sangre es evidente cuando solo el 20 % de la colectada es voluntaria. Para buscarle solución a la alta demanda, pronto entrará en funcionamiento el Hemocentro Nacional. ¿Qué tiene de bueno? Suplirá la sangre a los necesitados de forma gratuita.

Con la mediación de las ARS, la sangre llegará a través de los centros de salud, por lo que las personas no tienen que ir a buscarla.

El centro, con capacidad para procesar 400 pruebas en una hora y atender 10 donantes de manera simultánea, tiene la función de captar, procesar y distribuir la sangre que necesitan los pacientes para transfusión. El local está ubicado en la sede de la Ciudad de la Salud, en la avenida Charles de Gaulle.

 

Se espera que el Hemocentro Nacional empiece a funcionar de manera gradual a partir de finales de noviembre próximo, de acuerdo a su director, doctor Sócrates Sosa, y en tres años estaría funcionando a toda capacidad.

 

Su funcionamiento se hará a través de una Red Nacional de 16 bancos de sangre ubicados en diferentes hospitales, iniciando con los hospitales Taiwán en Azua, Jaime Mota en Barahona, José María Cabral de Santiago, San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo.

Para lograr su funcionamiento a toda capacidad se pondrá en marcha una campaña masiva de sensibilización para la donación voluntaria.

Se estima que 9 de cada 10 personas necesitará sangre en algún momento de su vida y que el país necesita alrededor de 280 mil unidades de sangre al año y solamente se colectan 105 mil unidades, de las cuales el 80% es de reposición.

 

65 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail