La bachata ya es patrimonio mundial – República Positiva

La bachata ya es patrimonio mundial

Desde José Manuel Calderón hasta Romeo, hoy todo un pueblo celebra a la bachata como Patrimonio Intangible de la Humanidad declarada por la UNESCO. El proceso llevó años, pero al fin los dominicanos tienen dos ritmos autóctonos en la cima mundial.
En sus inicios la bachata -como el merengue- era considerada música vulgar y discriminada por la clase de la época, sin embargo, la profesionalización de sus exponentes, la mezcla de ritmos y la internacionalización del género lograron que se pasara de patios a escenarios mundiales en cinco continentes.
El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Bogotá, decidió inscribir a ese ritmo en su lista porque considera que “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.
Se cuenta que la palabra “bachata” es de origen africano y se usaba para designar cualquier reunión festiva donde se involucraba una fusión de bolero, son cubano, chachachá y merengue.
30 views

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail